Dra. Carmen Cariño Trujillo

Extensión: 121

Área secretarial:

(55) 53189138, ext. 128.

Pertenece al Eje Curricular de Sociología rural y al Grupo de Sociología rural.

Profesora investigadora, titular.

Socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco; Maestra en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco y Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-I.

Actualmente trabaja el proyecto de investigación: Mujeres indígenas y defensa del territorio en México y América Latina.

Es miembro del Grupo de Sociología Rural

Sus principales líneas de investigación son:

•Mujeres indígenas y defensa del territorio en México y América Latina

•Pensamiento y feminismos descoloniales

•Pueblos indígenas y desplazamiento forzado.

Entre sus publicaciones más recientes destacan:

“Colonialidad del saber y colonialidad del género en la construcción del conocimiento. Hacia epistemologías feministas otras y apuestas descoloniales” en Laura Raquel Valladares et.al. Antropología y feminismo. (UAM-I-CEAS) (En prensa).

(2016) “Pensar, sentir y hacer pedagogías feministas descoloniales. Diálogos y puntadas” en Pedagogías decoloniales. Pedagogías Decoloniales, prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir.  Tomo II. Catherine Walsh (Coord.) Serie Pensamiento decolonial. Ecuador: Editorial Abya Yala. Pp. 509-536. ISBN: 978-9942-09-416-2.

(2014) “Jóvenes triquis. Participación política y defensa de la Autonomía” en Maya Lorena Pérez Ruiz y Laura Valladares de la Cruz (Coords.) Juventudes indígenas. De hip-hop y protesta social en América Latina. México, INAH. Pp. 287-310.

Última actualización 05/07/19