Dr. Jesús Francisco Galaz Fontes

Cubículo: 311

Extensión: 108

Pertenece al Eje Curricular de Sociología de la Educación y al Área de Sociología de las Universidades.

Semblanza Curricular

Obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (1979), la Maestría en Artes en Psicología Experimental en el Departamento de Psicología de la University of Guelph (Canadá, 1981) y el Doctorado en Educación (Ph.D.) con énfasis en Educación Superior, en la School of Educational Studies de The Claremont Graduate University (Estados Unidos, 2002).

Trabajó de 1987 a 2017 como Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autóma de Baja California. Fue Profesor Visitante en Seton Hall University (Estados Unidos) en el Otoño de 2002 y ocupó la “Cátedra Internacional de la Educación Superior Mexicana” en la University of Arizona (Estados Unidos) durante 2005-2006. Ha trabajado los temas del uso de computadoras en educación, desarrollo moral y diversos aspectos en el campo de la educación superior. Al momento de su retiro de la UABC era miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II (2016-2020).

Profesión académica.

Políticas públicas en educación superior.

Publicaciones Recientes

Galaz-Fontes, J.F., Arimoto, A., Teichler, U., & Brennan, J. (Eds.) (2016). Biographies and careers throughout academic life. Cham: Springer.

Galaz-Fontes, J.F., & Metcalfe, A.S. (2015). Changing biographies and careers of academics. In U. Teichler & W.K. Cummings (Eds.), Forming, recruiting and managing the academic profession (pp. 23-50). New York: Springer.

Galaz Fontes, J.F., y Viloria Hernández, E. (2014, julio-septiembre). La carrera del académico mexicano a principios del siglo XXI: Una exploración con base en la encuesta RPAM 2007-2008. Revista de la Educación Superior, Vol. XLIII(3), No. 171, 37-65.

Galaz-Fontes, J.F., and Gil-Antón, M. (2013). The impact of merit-pay systems on the work and attitudes of Mexican academics. Higher Education, 66(3), 357-374.

Galaz Fontes, J.F., Gil Antón, M., Padilla González, L.E., Sevilla García, J.J., Arcos Vega, J.L., y Martínez Stack, J.G. (Coords.) (2012). La reconfiguración de la profesión académica en México. Culiacán, Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Autónoma de Baja California.

Proyecto de Investigación Vigente

The Academic Profession in the Knowledge Society, México.

Participación en Órganos Personales y Colegiados

Director de la Facultad de Ciencias Humanas, UABC (1990-1994).

Jefe del Departamento de Planeación, Seguimiento y Estudios Estratégicos, de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional, UABC (2003-2006).

Materias que suele Impartir

Introducción al pensamiento científico.

Estadística descriptiva.

Estadística inferencial.

Tesis Dirigidas

Brito Páez, R.A. (2014, Marzo 20). La gestión en las instituciones públicas tecnológicas mexicanas desde la perspectiva de sus académicos (Tesis de Doctor en Ciencias, Ingeniería). Mexicali, Baja California: UABC, Instituto de Ingeniería.

Pinto, R. (2013, Febrero 27). Qué hace y cómo concibe su trabajo el arquitecto académico: Una exploración a partir del estudio del personal académico de una universidad pública estatal (Tesis de Doctor en Ciencias Educativas). Ensenada, Baja California: UABC, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

Viloria Hernández, E. (2009, Septiembre 10). Campos profesionales y culturas académicas (Tesis de Doctor en Ciencias Educativas). Ensenada, Baja California: UABC, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

Morán Avalos, K.A. (2012, Diciembre 13). Abandono de estudios en la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la UABC (Tesis de Maestría en Ciencias, Ingeniería). Mexicali, Baja California: UABC, Instituto de Ingeniería.

Villaseñor Amézquita, M.G. (2003, Marzo 27). Condiciones de trabajo y productividad académica en la Universidad Autónoma de Baja California. (Tesis de Maestría en Docencia y Administración Educativa).  Facultad de Ciencias Humanas, UABC. Mexicali, Baja California.

Reconocimientos

Twenty-sixth Annual Winifred Hausam-Helen Fisk Award for excellence as a student of higher education. Award presented by the Faculty of Education of the Center of Educational Studies, Claremont Graduate University. Claremont, California, 30 de marzo de 1998.

Reconocimiento al Mérito Académico (Universidad Autónoma de Baja California, 31 de noviembre de 1995).

Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario (Universidad Nacional Autónoma de México, 23 de octubre de 1980).

Última actualización: 23/09/19