Tareas de la Jefatura del Departamento

 

Planear, promover y vigilar el desarrollo equilibrado de las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura del Departamento de Sociología, en particular: fomentar el registro y desarrollo de proyectos de investigación, dar seguimiento a los planes y programas de estudio, asignar la carga docente e impulsar cursos de formación especializada de profesores, contribuir en el cumplimiento de programas de servicio social, programar y vigilar el ejercicio del presupuesto anual, presentar las necesidades de personal académico y administrativo; comunicar y hacer cumplir las disposiciones de órganos competentes.

Es importante destacar que la Jefatura del Departamento se apoya en dos instancias colegiadas para la toma de decisiones: la Junta de Coordinación Departamental, integrada por seis jefes de área y tres coordinadores de grupos de investigación, cuya tarea principal es comunicar avances de los diferentes programas de investigación, administrar los recursos financieros y equipo tecnológico, presentar solicitudes de presupuesto y plazas, y hacer la planeación anual de actividades de los colectivos académicos.

Por otra parte, la Comisión de Docencia, formada por seis coordinadores de ejes curriculares, se encarga de la asignación de carga docente, coadyuva en la programación escolar anual, atiende y promueve la actualización del plan de estudios, revisa las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje; incentiva la capacitación pedagógica docente, y da seguimiento al aprovechamiento académico de los alumnos.