Dr. Gilberto Morales Arroyo

Extensión: 123

Área secretarial:

(55) 53189138, ext. 133.

Pertenece al Eje Curricular de Sociología Política y al Área de Teoría y Análisis de la Política.

Semblanza curricular:

Licenciado en Sociología (UNAM), Maestría en Sociología (UAM) y Doctor en Sociología (UAM).

Profesor-investigador visitante de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Doctor en sociología política y estudios de género. Medalla al Mérito Universitario a nivel licenciatura y doctorado. Laboró, como investigador por más de un año, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha realizado intervención sociológica en prisiones y hospitales psiquiátricos, ha participado como consultor para organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y dependencias públicas como la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República). Es integrante de Congenia, Centro de Estudios de Género, A. C.

Sus líneas de investigación:

• Transgresión social y castigo penal

• Subjetividades e identidades de género

• Feminismo y perspectiva de género

Publicaciones recientes:

• Morales Arroyo, Gilberto (2019), Dispositivo de género: pactos, transgresión y castigo. Estudio sociológico de mujeres en prisión, Universidad Autónoma de Baja California, en prensa.

• Morales Arroyo, Gilberto y Esperanza Palma (2019), “Agendas de género en las campañas presidenciales de 2018 en México”, en Alteridades, 2019, 29 (57), PP. 47-58.

• Morales Arroyo, Gilberto (2018), “Significados sociales y usos de la prisión: ¿el giro punitivo en México? Una lectura con perspectiva de género”, en Gerardo Hernández y Gilberto Morales Arroyo (coords.) (2018), El sistema penitenciario y los derechos humanos en México. La paradoja del castigo y reinserción social, Universidad Autónoma de Baja California, México, pp. 127-173.

• Morales Arroyo, Gilberto (2015), “La vida de las mujeres infames. Un acercamiento a la construcción social del padecimiento mental en relación con la identidad de género”, en Estela Serret (coord.) (2015), Identidad imaginaria: sexo, género y deseo, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México, pp. 109-160

• Palma, Esperanza y Gilberto Morales (2014), La geografía de las campañas presidenciales en México en 2012", en América Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, Universidad de Salamanca, vol. 67, agosto 2014, España, pp. 191-209.

• Morales Gilberto (2014), “Mujeres y desviación social. El subtexto de género del orden y control social”, en Elena Alejandra Ibarra y Ma. Ovidia Rojas (2014), Género, feminismo y sexualidad: debates desde el Estado, Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo-Red de Sociología Jurídica de América Latina y el Caribe, México pp. 157-176.

Proyecto:

Género y pactos patriarcales. Hacia una comprensión feminista de la transgresión social.

Asignaturas que suele impartir:

Licenciatura:

•Introducción a la sociología política

•Seminario de Sociología Política III, VI y IX

Maestría y doctorado: