Dra. Adriana García Andrade

agarciaaa@yahoo.com

Pertenece al Eje Curricular de Teoría Sociológica y al Área de Pensamiento Sociológico.

Adriana García Andrade es profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco desde el año 2000.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con Nivel II.

Es licenciada en sociología, egresada de la UAM-Azcapotzalco y maestra y doctora en humanidades, línea de historia y filosofía de la ciencia, por la UAM-Iztapalapa.

Actualmente es vicepresidenta (regional) del RC33 Logic and Methodology in Sociology, de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). También es integrante de la red Feminist Love Studies Network y de RENISCE (Red nacional de investigadores en los estudios socio-culturales de las emociones).

Sus proyectos de investigación en el Departamento de Sociología han abordado principalmente cuestiones relacionadas con la teoría sociológica contemporánea, comparación de teorías, enlaces entre disciplinas. Actualmente desarrolla junto con Olga Sabido, un proyecto que ha abordado las condiciones sociales y científicas que han permitido la aparición de los temas del cuerpo y el amor en las ciencias sociales y el análisis del amor de pareja desde una perspectiva relacional que incluya las condiciones materiales (corporales y otras).  Además ha abordado las bases teóricas para el estudio sociológico del amor y estudios sobre emociones en disciplinas no sociales para su posible vinculación con las ciencias sociales.

Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas especializadas y capítulos de libros de autoría colectiva. A continuación se incluyen publicaciones de los últimos años.

García Andrade, Adriana y Olga Sabido Ramos (2014) Cuerpo y afectividad en la

sociales. UAM-A, Mexico. ISBN 978-607-28-0261-2

García Andrade, Adriana (2013) Giddens y Luhmann: ¿opuestos o complementarios? La

teoría de la acción en la sociología. UAM-A, México. ISBN 978-607-477-112-1

Artículos en libros

García Andrade, Adriana y Olga Sabido Ramos (2017a) “Neurociencia y emoción. Aproximaciones al diálogo con la sociología” en Acercamientos multidisciplinarios a las emociones. UNAM, México.

Sabido Ramos, Olga y Adriana García Andrade (2017b) “El cuerpo de los amantes como experiencia sensible en jóvenes universitarios” en La dimensión sensorial de la cultura. UAM-Iztapalapa, México.

García Andrade, Adriana y Olga Sabido Ramos (2016) “Los amantes y su mundo. Una propuesta teórico metodológica” en Disonancias y Resonancia entre la teoría social y la investigación empírica. El Colegio de México, México. ISBN 978-607-628-122-2

García Andrade, Adriana (2014) “Dibujando los contornos del amor. Cuatro regiones científicas” en Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea. Algunas rutas del amor y la experiencia sensible en las ciencias sociales. UAM-A, México. ISBN 978-607-28-0261-2

García Andrade, Adriana (2013) “El cuerpo y las ciencias sociales: tres regiones científicas” en Cuerpos, espacios y emociones: aproximaciones desde las Ciencias Sociales. Miguel Angel Aguilar D. y Paula Soto (Eds.), Miguel Angel Porrúa, Mexico. ISBN 978-607-477-806-9

Artículos en revistas

García-Andrade, Adriana and Olga Sabido-Ramos (2017) "El estudio sociológico del amor corporeizado: La construcción de un objeto de estudio entrelazando teorías y niveles analíticos", Estudios Sociológicos, Num. 105, Septiembre-Diciembre

García Andrade, Adriana (2015a) “El amor como problema sociológico” Acta Sociológica, No. 66, Enero-Abril, 35-60 pp.

Sabido Ramos, Olga y Adriana García Andrade (2015b) “El amor como vínculo social: con Elias y más allá de Elias” en Sociológica, vol. 30, no. 86, Septiembre-Diciembre ISSN 0187-0173

García Andrade, Adriana (2013) “Una lectura del amor desde la sociología: algunas dimensiones de análisis social” , Sociológica, vol. 28, no. 80, Septiembre-Diciembre, 155-188 pp.

García Andrade, Adriana (2011a) “El posicionamiento de una red académica y la construcción de objetos de investigación: el caso del cuerpo y el amor” en Sociológica. No. 74, Septiembre-Diciembre

García Andrade, Adriana y  Priscila Cedillo. (2011b) “La normalización científica del amor. A propósito de la perspectiva evolutiva en psicología” en RELACES (Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad) No.6-3, Agosto-Noviembre.

García Andrade, Adriana and Priscila Cedillo. (2011c) “Tras los pasos del amor. Una observación desde las ciencias sociales” en Estudios Sociológicos. Vol. XXIX, No. 86, Mayo-Agosto.

Última actualización 04/07/19