Dr. José Hernández Prado

Cubículo: H-318

Extensión: 112

José Hernández Prado nació en la Ciudad de México en 1956 y desde 1984 es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco. También ha colaborado como profesor de asignatura en las universidades Panamericana, Iberoamericana y de las Américas, así como en el Colegio de Defensa Nacional.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con Nivel II y miembro del Programa de Desarrollo de Profesorado de la Secretaría de Educación Pública.

Es licenciado en Sociología, egresado de la UAM-Azcapotzalco y maestro y doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su tesis de maestría sobre la filosofía de la cultura de Antonio Caso obtuvo la edición 1992-1993 del Premio Norman Sverdlin, otorgado en la UNAM a las mejores tesis de filosofía.

Actualmente es director de la revista Sociológica (México), que edita el Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco e integrante del Consejo Editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de esta misma unidad de la UAM. Anteriormente fue miembro del Comité Editorial del Departamento de Sociología y también del Consejo Editorial de la Unidad Azcapotzalco.

Sus proyectos de investigación en el Departamento de Sociología han abordado principalmente al pensamiento filosófico mexicano de los siglos XIX y XX, relacionado con la preocupación y la investigación sociológica y científico-social, particularmente las obras de José María Vigil (1829-1909) y Antonio Caso (1883-1946), así como las filosofías modernas del sentido común y de la política y la filosofía contemporánea de la realidad social, recuperando y divulgando el pensamiento de autores tales como Thomas Reid (1710-1796), John R. Searle o Steven Pinker.

También le ha interesado cultivar al pensamiento sociológico relacionado con la música; en particular con la música clásica y el rock.

Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas especializadas y capítulos de libros de autoría colectiva. Entre los libros que escribió o editó en años recientes, de manera individual o colectiva, destacan los volúmenes:

Epistemología y sentido común. División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Azcapotzalco, Cuadernos Docentes, Nueva Época, número 16, México, 2005. Segunda edición revisada, 2013, 164 pp.

José María Vigil, Textos filosóficos. Edición y estudio introductorio de José Hernández Prado. UAM-Azcapotzalco, México, Colección Ensayos núm. 13, 2005. Primera reimpresión, 2014,  247 pp.

Heterodoxias liberales. Aproximaciones teóricas e históricas al liberalismo. Coordinado por José Hernández Prado. UAM-Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, México, 2007, 408 pp.

El menos común de los gobiernos... El sentido común según Thomas Reid y la democracia liberal. UAM-Azcapotzalco, México, Colección Ensayos núm. 16, 2007.  217 pp.

Breve introducción al pensamiento de Reid. Universidad Autónoma Metropolitana, México, Biblioteca Básica, 2010, 210 pp. Primera reimpresión, 2013.

El centinela insobornable. Algunas fuentes y consecuencias del pensamiento de Antonio Caso, en coautoría con José Ezcurdia Corona. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y Almaqui Editores, México, 2012, 219 pp.

La realidad social humana. Diálogos imaginarios con base en John Rogers Searle y Thomas Reid. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, México, 2014, 234 pp.

Apreciaciones socioculturales de la música. Coordinado por Alan Edmundo Granados Sevilla y José Hernández Prado. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, México, 2016, 371 pp.

Antonio Caso, La persona humana y el Estado totalitario. Introducción de José Hernández Prado. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, México, 2016. Primera Reimpresión, 2017, 254 pp.