Dr. Romualdo López Zárate

Profesor fundador de la UAM. Ingresó en 1994 al Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco.

Estudió la licenciatura en Sociología en la UIA y en la UNAM, la Maestría en Metodología de la Ciencia en el IPN y el Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En 1997 se incorporó al Área de Sociología de las Universidades y al Eje de Sociología de la Educación.

Sus líneas de investigación son: la Gobernabilidad de las Instituciones de Educación Superior y  El Financiamiento a la Educación Superior.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II y tiene el perfil PRODEP otorgado por la SEP. Forma parte de diversas redes de investigadores en educación superior

Su actividad docente es principalmente en el Departamento de Sociología en la licenciatura y en el posgrado y ha sido profesor en diversas instituciones de educación superior.

Se ha desempeñado, entre otros cargos, como Secretario de la Unidad Azcapotzalco, Jefe del Departamento de Sociología y Rector en el período 2013-2017. Fue también Director de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAM.

Entre sus reconocimientos destacan: Distinción Magna Cum Laude por el Doctorado, Premio ANUIES a la mejor tesis de Doctorado sobre educación Superior; Profesor visitante en la Universidad de Arizona, Presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), miembro y Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, Reconocimiento al Mérito Pablo Latapí Sarre por su contribución a la investigación educativa.

Fue uno de los autores de “Una Historia de la UAM, sus primeros 25 años” y actualmente está trabajando, junto con el Dr. González Cuevas en “La Historia de la UAM a sus 45 años”.

Ha participado en múltiples conferencias, ha escrito varios libros y tiene publicaciones de artículos en revistas arbitradas.

En los últimos años ha publicado los siguientes artículos:

·        López Zárate Romualdo y González Cuevas Oscar, Las universidades públicas: gestión académica y gobierno institucional, en Pallán Carlos y Roberto Rodríguez (Coords.) La SEP en el desarrollo de la educación superior, FCE, Pp. 121-160, México, ISBN 978-607-16-1210-6, 2012.

·        López Zárate Romualdo, Los Congresos del COMIE y la formación de investigadores en educación, en Norma Georgina Gutiérrez Serrano (Coord.), Formación Política e Investigación. Espacios de Producción de Conocimiento en Educación en México y el Cono Sur, Ediciones Díaz de Santos, Tomo 2, México, 279 páginas, ISBN: 978-607-02-4659-3 (UNAM) y ISBN: 978-84-9969-646-1 (Díaz de Santos), 2013

·        López Zárate Romualdo, Avances en la formación de investigadores en Educación en México, en María Guadalupe Moreno Bayardo y Martha Valadez Huizar (Coords.), Miradas Analíticas sobre la educación superior, Universidad de Guadalajara, México, ISBN: 978-607-450-856-7, 2013

·        López Zárate Romualdo, La UAM en busca de su tiempo: las vicisitudes de su transformación, en “Historias Paralelas 2. 15 años después. Políticas, cambios y continuidades en universidades públicas en México”, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica/ Subdirección de Publicaciones, Ciudad Juárez, Chihuahua, 2015.

·        López Zárate Romualdo, Autonomía y Poder. Intervencionismo Estatal, en La autonomía universitaria en México, Dirección General de Publicaciones y Fomento editorial de la UNAM, México, 2015.

·        López Zárate Romualdo, La organización universitaria: ¿apoyo o lastre para la transformación institucional?, en ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI?, Muñoz García, H. (Coord.), UNAM, Miguel Ángel Porrúa, México, 2016.