Mtro. Juan Mora Heredia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pertenece al Eje Curricular de Metodología

SEMBLANZA CURRICULAR

Es profesor-investigador de tiempo completo, titular C. Licenciado en Sociología por la FCPyS de la UNAM, Maestro en Sociología Política por el Instituto José María Luis Mora.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Desafección política y confianza institucional

Ciudadanía y exclusión social

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Confianza institucional y desigualdad social en la construcción de subjetividades políticas

PERTENENCIA AL SNI Y PRODEP

Reconocimiento PRODEP.

PUBLICACIONES RECIENTES

“Electores presentes, ciudadanos ausentes: la democracia mexicana en su laberinto”, en revista debates, porto alegre, brasil. V. 12, n. 1, ene-abr. 2018.

“Entre el descontento y la desafección en tiempos de cólera”, en revista El Cotidiano, México, UAM-A, núm. 205, octubre 2017.

“Modernidad y violencia en tiempos de exclusión”, en revista Razón y palabra. Quito, Ecuador. V.21, n. 99, diciembre  2017.

“Desarrollo social y construcción de ciudadanía ante los retos de la sociedad de la información”, en revista Contraste regional. Tlaxcala, núm. 10, diciembre 2017.

“Secuarización política y costrucción de ciudadanía en la alternancia mexicana”, en Bustamante, López Carlos, et., al. Política, democracia y procesos electorales en México. Tlaxcala, CIISDER, 2015.

“Democracia, confianza y ciudadanía en méxico”, en María del Carmen García Aguilar, Jesús Solís Cruz y pablo UC (coords.) Democracias posibles: crisis y resignificación sur de México y Centroamérica. México, Universidad de ciencias y artes de Chiapas, centro de estudios superiores de México y Centroamérica-observatorio de las democracias: sur de México y Centroamérica, 2016.

OTRAS PUBLICACIONES

“Ciudadanía y acción política en los jóvenes de la alternancia”, en Revista Ciudadanía Activa, UAEM-Gobierno del Edomex, núm. 3, 2014.

“De la Ciudadanía Social al Individuo Fragmentado”, en Revista Política y Cultura, México, UAM-X, 2013.

“Complejidad, exclusión social y compromiso reconciliador”, en Bustamante, Carlos (Coord), Simetrías y asimetrías en una sociedad compleja. Aproximaciones teórico-metodológicas, México, Tlaxcala, UAT, 2012.

“Los jóvenes ante su crisis: una integración fragmentada entre el mercado y la información”, Revista El Cotidiano, México, UAM-A, núm. 163, 2010.

“Elecciones 2009: entre el voto duro y el voto nulo”, Revista El Cotidiano, UAM-A, núm. 156, noviembre-diciembre 2009.

“Conocimiento e Información en la sociedad global”, en Revista el Cotidiano, México, UAM-A, 2006.

“Revolución y Utopía como Imaginario Social", en Revista Reflexión Política, Colombia, Universidad de Bucaramanga, 2004

“Actores Colectivos y Modelos de Conflicto”, en Revista European Review of Latin American and Caribbean Studies, CEDLA, Amsterdan, 2003

“Elector, resistencia y dasafección política”, en Revista Política y Cultura, UAM-X, 2003.

“Modernidad, Identidad y Subjetividad Social”, en Revista Iztapalapa, núm 50, México, UAM-I, 2001.

“La reestructuración de la teoría social frente a una sociedad de riesgo”, en revista Iztapalapa núm. 47, México, UAM-I, 1999.

PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA

Fue coordinador del eje de Metodología de 2003 a 2008 y de 2015 a 2018.

UEAS QUE SUELE IMPARTIR (TGA, LICENCIATURA, POSGRADO)

Introducción al trabajo de investigación científico-social.

Estadística aplicada a las ciencias sociales I.

Estadística aplicada a las ciencias sociales II.

Diseño de la investigación social.

Técnicas de recopilación de datos cuantitativos.

Técnicas de recopilación de datos cualitativos.

Técnicas de análisis de datos.

ASESORÍA DE TRABAJOS TERMINALES, IDÓNEA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y TESIS (LICENCIATURA  Y POSGRADO)

Legitimidad y poder político: análisis del discurso en el sexenio de Felipe Calderón. Septiembre 2015

Políticas públicas de juventud: el Distrito Federal en el período 2006-2012. Abril 2014

Jóvenes, educación y política: desencanto institucional y la participación entre los universitarios. Abril 2012