Área de Impactos Sociales de la Biotecnología

Semblanza:

El Área de Investigación sobre los Impactos Sociales de la Biotecnología integra a un conjunto de investigadoras que, como grupo, cuentan con una trayectoria de  más de 20 años de experiencia en investigación sobre los efectos sociales, económicos y sociodemográficos de nuevas tecnologías relacionadas con la agricultura, la alimentación y el ambiente.

Actualmente el Área está integrada por las siguientes investigadoras:

C. a Dra. Rosa Elvia Barajas Ochoa (Jefa de área)

Dra. Yolanda Castañeda Zavala

Dra. Michelle Chauvet Sánchez Pruneda

Dra. Rosa Luz González Aguirre

Dra. Arcelia González Merino

Dra. Yolanda Cristina Massieu Trigo -  UAM - Xochimilco

Dra. Paz Trigueros Legarreta

La formación de sus integrantes es multidisciplinaria, lo que les permite analizar, desde diferentes perspectivas, los efectos socioeconómicos de la biotecnología moderna en la agricultura y el medio ambiente a lo largo de su desarrollo y uso, así como sus repercusiones sociodemográficas en las poblaciones rurales, en cuanto a la movilidad de las mismas como resultado de los cambios, no sólo tecnológicos, sino también, sociales y políticos.

Es importante destacar que la evaluación de los impactos socioeconómicos de la biotecnología, especialmente de las nuevas técnicas, cada vez adquiere mayor relevancia para examinar los factores que estimulan o entorpecen el desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías, así como las políticas y acuerdos institucionales que pueden mejorar la situación. Los resultados de la evaluación de impactos pueden servir de herramienta para optimizar los procesos de toma de decisiones dentro de los sistemas nacionales de investigación agrícola a distintos niveles: proyectos individuales de investigación, decisiones de política nacional y las relativas a la planificación de programas y acciones de colaboración internacional, exploración de mercados extranjeros, entre otros. En este tipo de análisis, el Área ha ido más allá de los estudios realizados en el país que, al estar impregnados de un gran determinismo tecnológico, ven a la biotecnología como una fuerza autónoma e inevitable.

El Área se enfoca tanto en la evaluación ex ante como ex post de la utilización de biotecnologías en el medio rural. En ambos ejes de investigación se exploran los efectos de las biotecnias a nivel local, identificando los diferentes actores que participan en el proceso, así como los factores que los guían en su actuación. Con la evaluación ex ante de aplicaciones agrobiotecnológicas, el Área pretende fortalecer la vinculación universidad-sector productivo, en los casos en que la tecnología desarrollada prometa un beneficio social amplio, o advertir sobre los riesgos de las mismas y, con ello, influir en la toma de decisiones a fin de evitar o minimizar los efectos adversos de aquéllas; desde este eje ha estudiado los casos de maíz, papa y papaya. Respecto a la evaluación ex post, el Área analiza los efectos de biotecnias que ya han sido intruducidas en procesos productivos, con lo cual se realiza una labor de monitoreo de sus efectos sociales, como han sido los casos de la floricultura, ganadería de leche, caña de azúcar y algodón. La perspectiva teórico-metodológica desde la cual se abordan estos ejes es la de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Cabe mencionar que la experiencia acumulada en investigación y la metodología desarrollada por el Área para el análisis de los efectos de la biotecnología les está permitiendo a sus integrantes estudiar otras nuevas tecnologías como los biocombustibles, la nanotecnología y el fracking o extracción de los hidrocarburos no convencionales mediante fracturación hidráulica.

En cuanto a la formación de recursos humanos, las investigadoras del Área participan en la línea Sociedad y Nuevas Tecnologías del posgrado en Sociología, tanto en docencia como en la dirección de tesis a nivel maestría y doctorado, además de impartir diferentes asignaturas en licenciatura y asesorar trabajos terminales.

El Área participa en la Asociación Mexicana de Estudios Rurales y constituye uno de los cuerpos académicos que  junto con los de la Universidad Atónoma del Estado de México, Universidad de Costa Rica, CIEESTAM-UACh, UNAM y la Universidad Veracruzana  conforman la Red de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de PRODEP.