Dra. Karina Ochoa Muñóz

Extensión: 120

Profesora Asociada D.

Pertenece al Grupo y al eje de Sociología Rural

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Ha colaborado con diversas organizaciones rurales en México, así como con organizaciones y colectivas feministas en América Latina.

Entre algunas de sus publicaciones destacan:

“Sembrando desafíos: experiencias organizativas de mujeres indígenas en Guerrero”

“Espacios públicos y participación política de las mujeres indígenas y mestizas del municipio de Calakmul, Campeche”

“Las construcciones teórico conceptuales sobre la Nueva Ruralidad”

“Apuntes sobre la ausencia de la noción de `Sujeto Político Femenino’ en el pensamiento ilustrado”

“El debate sobre las y los amerindios: entre el discurso de la bestialización, la feminización y la racialización”

"(Re)pensar el Derecho y la noción del sujeto indio(a) desde una mirada descolonial"

Es co-editora del libro: “Tejiendo de otro modo. Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala”.

Sus principales líneas de investigación son:  Pensamiento y Feminismos descoloniales, Mujeres indígenas, Estudios Culturales y Nuevas ruralidades.

Trabaja el proyecto de investigación: Feminización de lo indio, en el marco de los proyectos de investigación de Sociología Rural: Actores sociales, migración y movimientos sociales.