Dr. Mario Pérez Monterosas

Extensión: 141

Área secretarial:

(55) 53189138, ext. 127.

Pertenece al Eje Curricular de Sociología Rural.

Licenciado en Sociología, Universidad Veracruzana; Maestro en Estudios Rurales El Colegio de Michoacán, Doctor en Historia y Estudios Regionales (UV)

Es profesor –Investigador de Tiempo Completo en el Departamento de Sociología desde 2011

Investigador Nacional Nivel I. (2018-2021)

Profesor con perfil deseable PROMEP (2016-2019)

Reconocimientos:

Socio fundador de la Asociación Civil: Servicios Integrales para el Desarrollo Comunitario, Teocelo, Veracruz. 2010

Consejero ciudadano del consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz. 2010-2015. Cargo honorario nombrado por el honorable Congreso del Estado de Veracruz.

Primer lugar en el Concurso Estatal de Periodismo. Fundación “Rubén  Pabello Acosta A.C.”, Xalapa, Veracruz, 2004.

Materias que suele impartir:

Análisis Marxista de la sociedad

Introducción a Sociología rural

Temas selectos sobre migraciones internacionales, procesos culturales y socioemocionales

Ha asesorado varias tesis de licenciatura y realizado prácticas de campo con estudiantes.

Líneas de Investigación:

Sociedades rurales

Movilidades y migraciones internacionales

Intersubjetividades y socioemociones en nodos rurales globales

Proyectos de investigación:

Proyecto personal UAM-Azcapotzalco. Interacciones sociales y cambio sociocultural en los circuitos migratorios México- Estados Unidos del siglo XXI. El caso de Veracruz. 28 de enero de 2015. Aprobado en sesión No. 360 del consejo divisional el 13 de Abril de 2015.

Proyecto personal. Financiado por Promep. Interacciones sociales y cambio sociocultural en los circuitos migratorios del centro y norte de Veracruz a los Estados Unidos a finales del siglo XX e inicios del XXI.  Secretaría de Educación Pública. 5 de Noviembre 2015 - 8 de octubre de 2018.

Colaborador del grupo de investigación: “Flujos migratorios en las fronteras norte y sur de México y en tránsito hacia Estados Unidos: dinámicas de movilidad y políticas de contención” Proyecto financiado por el Fondo de ciencia básica de Conacyt, Grupo de investigación en colaboración México - Centroamérica. Proyecto: 178078.  Responsable técnica Dra. María Eugenia Anguiano Téllez. El Colegio de la Frontera Norte. 2013

Publicaciones recientes

Libro de autoría personal: (2013) Tejedores de caminos. Redes sociales y migración internacional en el centro de Veracruz. El Colegio de Michoacán-UAM-Azcapotzalco. Zamora. México. 237 Pp.

Capítulos de libros:

(2018) “Irse no es migrar, migrar es ir a trabajar”:  dinámicas migratorias complejas de los totonacas de Coyutla, Veracruz. En Carolina Sánchez, Carlos Zolla y Genoveva Roldán (Coords.) Transferencias salariales y migración indígena. DGAPA- UNAM. México. Pp. 193-209.

(2018) “Organización social de las migraciones regionales, nacionales e internacionales de los totonacos veracruzanos”, en Anabela Abbona y José Ignacio Roca (Editores) Los pueblos indígenas de América Latina: Actas del II CIPIAL Universidad Nacional de La Pampa.  Argentina. Libro digital.

(2017) “Las mujeres veracruzanas en contextos rurales de migración internacional: florecer de emociones, ausencias latentes y acciones de atención”, en Carlos Garrido, Nemesio Castillo y Jorge Sosa (Coords.). Miradas migratorios regionales en México. Análisis, perspectivas y propuestas de intervención social”. Universidad de Zaragoza. España. Pp. 100-108.

(2016) Mario Pérez y Esmeralda Sangabriel García. “Los Actores Rurales Indígenas en los Procesos de Migración Internacional Emergente. El Totonacapan Veracruzano.” En Ivy Jacaranda Jasso, Brigitte Lamy y Vanessa Freitag (coordinadoras) Actores sociales. Vol. 1. fontamara, Universidad de Guanajuato. Pp. 131-152.

(2016) “Mujeres en contexto de migración internacional. Situaciones socio emocionales en fragilidad”. En Dario Rivera, Luis Estrada, Gabino Castrejòn e Irma Gutièrrez (Coordinadores) Migración: una visión multidisciplinaria. FES-Acatlán-UNAM. Pp. 215-235.

(2015) Pérez, Mario y Esmeralda Sangabriel. “Recursos y solidaridades en las redes sociales y migratorias en la migración emergente del centro de Veraruz a los Estados Unidos". En Rubén Ramírez y Ricardo Domínguez (Coords.) Migración a debate. Surcando el norte, Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Jiquilpan. Pp. 155- 178.

(2015) “Los procesos de movilidad y migración de los indígenas totonacos de Veracruz”, En María Eugenia Anguiano y Daniel Villafuerte (coords.) Cruces de fronteras. Movilidad humana y políticas migratorias. CESMECA-COLEF-UNICACH.  México. Pp. 253-273.

(2014) Mestries, Francis y Mario Pérez. “El estudio de los flujos migratorios emergentes hacia y desde el norte: el caso de Veracruz. 1995-2012”. En Alma Rosa Nava  y Paula Leite (Coords.) 20 años de la encuesta sobre Migración en la frontera norte de México. Conapo-SEGOB. México. Pp. 159-186.

Artículos

(2018) Las migraciones en el norte de Veracruz, México. Redes, rutas y ruralidades. Si somos americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 18(2), pp. 34-52. Santiago. Chile.

(2016) “Migración internacional de retorno y repercusiones emocionales en Coyutla, Veracruz”. Revista electrónica Clivajes No. 5. IIHS-Universidad Veracruzana. Xalapa. Pp. 70-98.

(2015) “Geografías, interacciones sociales y recursos fragmentados en la migración internacional del centro Veracruz”. En Revista Sociológica.  No. 86. UAM-Azcapotzalco. México. Pp. 99-129.

Última actualización 15/01/19